Una especia utilizada en el curry podría potenciar la regeneración neuronal en humanos

05/11/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Una sustancia comúnmente usada en el curry, una mezcla de especias típica en la gastronomía oriental, podría potenciar la habilidad del cerebro de regenerarse a sí mismo, lo cual sería un descubrimiento clave para desarrollar fármacos para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares y el Alzheimer.

El turmérico, una raíz de la misma familia que el jengibre, sería el responsable de la activación en el crecimiento de nuevas células nerviosas en el cerebro, de acuerdo con investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina, en Julich, Alemania.

Los científicos llevaron a cabo sus investigaciones en ratas, por lo que aún falta concluir que los efectos se replican en el cerebro humano.

Para llegar a estas conclusiones publicadas en la revista Investigación con Células Madre y Terapia (Stem Cell Research and Therapy), los expertos inyectaron la sustancia que da el color amarillento-anaranjado al curry en los animales y escanearon sus cerebros, en donde vieron que las áreas involucradas en la regeneración neuronal aparecían más activas después de la infusión.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Posteriormente, rociaron con esta sustancia células madre de roedor, las cuales tienen la capacidad de transformarse en cualquier célula cerebral, y notaron que entre mayor concentración de la turmerona aromática (un componente del turmérico) se reproducían rápidamente nuevas y determinadas células.

La doctora Maria Adele Rueger, parte de la investigación, dijo a BBC que “es interesante que pueda ser posible potenciar la efectividad de las células madre con la turmerona aromática. Y es posible que a su vez puede ayudar a la reparación del cerebro”.

Sin embargo, la comunidad científica aún es escéptica sobre la utilidad de estos resultados, pues no es seguro que se puedan transferir a los humanos o que la generación de células cerebrales de esta manera implique algún beneficio para los pacientes de una enfermedad tan compleja como el Alzheimer.

Asimismo, señalan que la turmerona aromática es uno de los dos componentes del turmérico que se han estudiado sus efectos en el cuerpo humano. El otro de ellos es la curcumina, a la cual se le han atribuido propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y tiene beneficios contra el cáncer.

Ya en 2009, el investigador estadounidense Murali Doraiswamy señaló a la curcumina como un auxiliar para evitar la propagación de las placas amiloideas en el cerebro, causantes de la demencia. Y dijo que las personas que consumen curry dos o tres veces por semana tienen menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas